El Templo de Angkor Wat

Visitas esenciales 2 20
El Templo de Angkor Wat

El que es considerado como el edificio de carácter religioso más grande del planeta, Angkor Wat, es todo un símbolo de la cultura camboyana. Juega un papel sumamente importante en la simbología y representación de dicha cultura, estando presente en la bandera oficial del país.

Angkor Wat es una palabra que proviene de dos idiomas, el Sacristán y Khmer, y su traducción seria “ciudad pagoda”.  Aunque hoy en día se conozca por este nombre, no fue el primero que recibió. La creación del templo se remonta al siglo XII d.C., en el reinado de Suryavarman II. Este rey ascendió al poder asesinando al legitimo monarca Dharanindravarman mientras paseaba a lomos de su elefante particular, según se representa en diversas ilustraciones.

Según muchos historiadores, una de las razones de mayor peso para la construcción de un templo de tal envergadura, fue la intención de Suryavarman II de contrarrestar la mala fama que tenia su ilegitimo reinado por culpa de la manera en la que ascendió al trono.

Cuentan las leyendas que para elegir el lugar de edificación de Angkor Wat Suryavarman II soltó un buey, un animal muy venerado en la religión hindú que predominaba en esa época en la zona, en la llanura y el lugar donde se tumbo fue el elegido para edificar el templo hinduista y religioso más grande que existe.

La construcción del templo duro 37 años, a pesar de que fue interrumpida la misma con motivo de la muerte del rey, y se hizo al lado de la antigua ciudad denominada “ciudad sagrada” o Yashodapura.

Detalles y estructura

El templo de Angkor Wat, que representa el esplendor del imperio Khmer, es un templo hindú dedicado al dios Vishnu que consta, a grandes rasgos, de tres estructuras circuncidantes de forma rectangular y altura ascendente. En la más interior se elevan cinco torres de estilo arquitectónico Khmer intentando imitar al Monte Meru; un monte sagrado hinduista.

Además, la estructura esta recargada y llena de simbología religiosa que intenta realizar una representación más fiel a la idea que tenían concebida sobre el misterioso monte sagrado.

Una gran curiosidad sobre la estructura y construcción de estos templos es el descubrimiento que hizo la revista Science en 1976. Los investigadores encontraron que los muros exteriores del recinto, así como otras estructuras del complejo, tenían una extensión axial de 365.37 hat (Unidad camboyana), la duración exacta del año solar. Además, la distancia entre los escalones del santuario central es de 12 hat lo que simboliza el calendario solar.

Y, por si fuera poco, la torre principal y el altar tienen unas dimensiones de 90.83 x 90.83 hat, la duración media de días entre un equinoccio y un solsticio.  Juntamente a todo esto, el templo está construido de tal forma que está alineado perfectamente con la constelación del Dragón.

Su devenir hasta hoy

A pesar de los múltiples cambios de religión, entre el budismo e hinduismo, que propiciaron la destrucción de múltiples templos, y el abandono, debido a diversas razones, el templo de Angkor fue el único templo que se siguió cuidando gracias a monjes budistas que han constituido hasta hoy los guardianes de esta maravilla.

Este templo declarado Patrimonio de la Humanidad en el 1992 fue descubierto por un fraile portugués en el 1586, pero no fue hasta el siglo XIX que se dieron a conocer al mundo por el naturalista francés Henri Mouhot. Este escribió la gran impresión que se llevó al verlos, comparándolos con cualquiera de los legados romanos o griegos que tenemos en Europa, lo que hizo que esta zona se popularizará y posteriormente se convirtiera en protectorado francés.

A pesar de que ha pasado mucho tiempo des del descubrimiento europeo de esta gran joya y se tenga constancia de su enorme belleza, aún sigue cautivando y dejando huella en todas esas personas que deciden ir a visitar esta gran obra creada por la humanidad.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

2 de comentarios

  1. Tomas Berjaga 13 diciembre, 2018 at 7:03 pm -  Responder

    Un muy buen artículo repleto de información. Me servirá para mi futura aventura en Camboya, que espero que sea pronto. Gracias!

  2. Juan Pérez Méndez 15 diciembre, 2018 at 12:03 am -  Responder

    Un maravilloso artículo que me ha dejado sin palabras. Más guías así estarían bien, ya que quiero saber más sobre el sud-este asiático ya que me gustaría ir algún día.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamiento en Siem Reap

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Reservar visita guiada

ONG Camboya Sonríe

Sobre Nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de Angkor Wat. Ofrecemos valiosa información para su visita, apostamos por el turismo reponsable y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
info@trafalgarnet.com