Consejos para visitar Angkor Wat. Recomendaciones y tips para el visitante 2019

Preparar el viaje 0 120
consejos Angkor Wat

Recomendaciones, tips y consejos para visitar Angkor

Angkor Wat es el motivo por el cual mucha gente decide visitar Camboya. Es uno de los lugares imprescindibles de visitar alguna vez en la vida por su majestuosidad y complejidad.  El recinto de Angkor tiene una dimensión de más de 80 hectáreas y varios complejos de templos. Es un lugar turístico, es por ello que es importante tener en cuenta un seguido de consejos y recomendaciones para la visita. Así que vamos a ello, estos son nuestros consejos para visitar Angkor Wat.

Tipos de entradas en Angkor Wat

Este es un punto importante al organizar el viaje. En función del tiempo que tenga cada uno y el interés se puede decidir qué tipo de pase es el más adecuado.

Las opciones de las entradas van por días y solamente se pueden comprar de forma presencial

- 1 día: 37$ El ticket solo es válido para el mismo día en el que se compra. En caso de comprarlo después de las 17.30h, sí sirve para el día siguiente ya que al partir de esa hora es gratis entrar al recinto.

- 3 días: 62$ No hace falta hacer la visita en tres días consecutivos sino que se puede usar en un período de diez días.

- 7 días: 72$ En este caso tienes un mes para utilizarlo

El precio de la entrada es elevado por ser Camboya, se incrementó un 40% en febrero de 2017 (después de 20 años sin variar el precio). Es interesante remarcar que 2$ del total de cada entrada va destinado al Bopha Children’s Hospital que da sanidad gratuita a todos los niños y niñas sin recursos.

Un truco con los tickets de Angkor es comprarlos a partir de las 17 horas porque entonces son válidos para el día siguiente. Ese primer día no tendrás tiempo de visitar mucho, excepto Phnom Bakheng y Pre Rup, que cierran más tarde y tienen unos atardeceres maravillosos.

En Camboya, los dólares americanos son una moneda de uso muy común, casi cotidiano y más interesante que la moneda local. Por ejemplo un viaje corto en Tuk Tuk costará en torno a 2 o 3 $.

En Angkor se puede pagar con tarjetas de crédito internacionales sin problema. También en dólares. Hay cajeros bancarios en la zona de acceso. En realidad las instalaciones son muy modernas, casi nivel europeo.

En tema de idiomas, se dice que en Camboya más personas hablan en inglés que en los vecinos Laos, Vietnam o Myanmar.

Comprar la entrada de Angkor

Las entradas no se compran en la ciudad de Siem Reap ni online. Únicamente se pueden comprar en un edificio entre la ciudad y el recinto de los templos. Se pueden comprar el día anterior a la visita a partir de las 17.30h, o bien el mismo día de la visita de camino a los templos.

Son entradas son personales, al comprarla te hacen una foto para verificar que el pase corresponde con la persona que lo lleva. Es importante llevar el pasaporte.

Se puede pagar en dólares americanos o con tarjeta de crédito.

Vestimenta

Se tiene que tener presente que es un lugar sagrado. Es por ello que es obligatorio llevar las rodillas y los hombros cubiertos. Debido al calor es aconsejable llevar gorra o sombrero, gafas de sol y protector solar.

En aconsejable llevar calzado cómodo y transpirable. Es un día que se anda mucho, son caminos de tierra desnivelados y embarrados durante la época de lluvia. Lo mejor es optar por unas zapatillas viejas que no hagan daño. En época de lluvia no está de más llevar un impermeable.

Bebida y comida

Es recomendable llevar algo de comer para picar. En el recinto se puede encontrar bebidas frías y restaurantes preparados para los turistas. También hay paradas de frutas cortada (mejor que la corten delante vuestro para que la parte comestible no esté en contacto con el hielo.

Habitualmente el hielo que es en cubitos está hecho en fábricas y no debería haber problemas. En caso de que sea hielo picado o  en barras grandes suele estar hecho localmente, y no es recomendable tomar para evitar problemas gástricos.

Importante novedad en 2019: El Gobierno camboyano ha prohibido comer en los alrededores de Angkor Wat, en particular en las zonas de césped que rodean monumento. Cuidado con ello.

Cuidado con los monos

En todo el recinto de Angkor hay monos, se tiene que ir con cuidado con ellos ya que pueden morder. En caso de llevar comida o bebidas en la mano es aconsejable vigilar ya que ellos te la roban. No suelen robar bolsos/cámaras, etc.

Turismo responsable

Tanto en el recinto de Angkor como en la ciudad de Siem Reap vendrán niños ofreciendo suvenires o pidiendo dinero Es importante no dar dinero ni comprarles nada. Muchas veces los niños y niñas dejan de ir al colegio porque tienen que vender mientras los padres están en casa sin trabajar.

Es de sentido común no subir o colocarse en piedras de los templos para hacerse fotos en lugares peligrosos tanto para el visitante como para la estructura.

En la entrada de Angkor Wat ofrecen paseos en elefante por el recinto. Son animales que viven en condiciones precarias y son maltratados para que lleven a turistas. Si queréis ver elefantes en Camboya visita el Santuario de Elefantes a 100km de Siem Reap. De hecho estos elefantes van a ser retirados en el año 2020 y se enviarán a una reserva natural. En el año 2016 un elefante utilizado en el transporte de turistas murió de agotamiento en Angkor, lo que despertó un movimiento creciente de protesta.

Ver el amanecer en primera fila

La salida de sol o el amanecer es uno de los momentos mágicos de Angkor y eso es algo que saben muchos turistas. Por ello, si lo quieres disfrutar en primera fila con el fondo del templo de Angkor Wat tocará madrugar. Tendrás que salir de noche todavía dese el hotel, en tu tuk tuk concertado por las oscuras carreteras que enfilan el complejo monumental. Las puertas abren a las 5 y seguramente encontrarás allí a otras personas y habitualmente se forman carreras para ubicarse en primera fila del lago, al modo de los conciertos de super estrellas.

Esa primera fila vale oro porque tendrás vistas sin molestias con el famoso reflejo en el agua. El sol va saliendo poco a poco justo de detrás de los edificios, la imagen es maravillosa.

La puesta de sol más famosa y su alternativa

La puesta de sol más fotografiada de la zona sin duda es la vista frontal de Angkor Wat sobre el brillo y los reflejos del lago que se encuentra en su parte posterior. A la caída del sol podrás ver cientos de turistas tratando de tomar la mejor estampa de los rojos, amarillos y ocres del cielo que cortan la inconfundible forma de los torreones y que se reflejan en el espejo del gran lago.

Pero hay otra puesta de sol maravillosa, cercana y menos conocida. Dirígite desde Siem Reap hacia el sur a Phnom Krom, una colina con una bella pagoda en su parte superior que goza de vistas increíbles al lago Tonle Sap.

Moverse dentro del complejo de Angkor

El parque arqueológico es muy grande y las distancias a pie pueden ser agotadoras. Es aconsejable hacerse con un transporte que agilice los traslados internos. La mayoría de los hoteles pueden gestionarte una bicicleta de alquiler desde 3 a 8 $ por todo el día o incluso un tuk tuk desde 15$ o un poco más si el conductor habla muy bien inglés. También existen opciones a motor como taxis o mini vans a un precio desde los 30$ o el doble si quieres visitar templos más remotos. Contar con un guía con transporte sin duda es muy práctico para optimizar los traslados y para recibir consejo de los mejores lugares que ver. Pero hay que tener claros los lugares que se quieren ver y negociar.

Angkor en 3 días

¿Has decidido deciar 3 días a Angkor? esta es nuestra recomendación de viaje.
Si decides quedarte 3 días para conocer el complejo de templos de Angkor puedes dedicar el primer día a Angkor Wat o dejarlo para el tercero, así dejando el plato fuerte para el final. Las otras dos grandes atracciones son Bayon y Neak Pean. Bayon es el temnplo de las caras sonrientes y está en el centro de Angkor Thom y destaca por sus 37 torres y 200 caras.

Compras y comer

A la hora de comer o cenar, la referencia en Siem reap es la Pub Street, con muchas opciones alineadas frente a un mercado nocturno. Podrás probar sabrosos platos de cocina local o propuestas internacionales más reconocibles. No dejes de probar el plato camboyano por excelencia, Bò Lúc Lắc (un plato de carne de res en cubos salteado con pepino, tomate, cebolla roja, pimiento y salsa de soja), acompañado de arroz.  Más cosas en comer en Angkor.

El mercadillo local es perfecto para comprar algún recuerdo típico. Destacan las artesanías hechas a mano, habitualmente con la temática de Angkor como base (pequeñas esculturas, objetos de plata, pinturas etc).

Hará calor, piensa en dividir la jornada

La zona de Angkor es extremadamente húmeda y combinado con el calor hace más agotadora la jornada. Por eso es buen idea madrugar para hacer visitas, hacer una parada a medio día de vuelta en el hotel y seguir por la tarde. Evitamos las horas centrales y lo vemos todo más frescos.

El hotel más cercano a Angkor Wat (y además es de lujo)

Si te quieres dar el capricho de alojarte muy cerca de Angkor Wat y además vivir a cuerpo de rey o de reina, te recomendamos el Hotel Templation, situado al norte de Siem Reap en la carretera hacia Angkor Wat, a unos 20 minutos en tuk tuk del monumento. Imagina tener tu habitación y la piscina del hotel solo a 20 minutos de las ruinas.  Hecho de la mano por diseñadores franceses y locales, tiene un estilo más bien moderno y minimalista, con materiales naturales, vegetación y poco impacto en el territorio.

Ofrece villas con piscina privada (con posibilidad de desayuno flotante), preciosas camas con mosquiteras, restaurante internacional y camboyano y una de las piscinas más grandes de la región. Wifi gratis y un magnífico spa ¿qué más se puede pedir?.

Minimizar el impacto de la visita

Un monumento casi milenario como Angkor con un volumen de visitas creciente y los estragos de la intemperie puede correr serio peligro si además una horda de inconscientes visitantes no respeta las mínimas normas de urbanidad o cuidado en la visita.

Para minimizar tu impacto puedes tomar estas medidas:

- No tocar nada. Lo ideal es hacer la visita sin tocar, sentarte o subirte en las estructuras de los templos, por muy sólidas que parezcan
– Desde luego no hace falta decir que está prohibido llevarte fragmentos de piedras o restos de cualquier tipo. Te expones a graves sanciones si te localizan con algo, aunque estuviera en el suelo.
Nada de dejar grafitis o inscripciones con tus iniciales y fecha de visita. Un crimen artístico hacer eso.
– Mucho cuidado con los bastones, paraguas o trípodes en los templos
– Y desde luego, recoger la basura, no orinar en zonas no permitidas, respetar el silencio, el decoro etc.. En materia de ruidos hay que respetar especialmente los muchos ligares que se consideran zonas espirituales. Hay zonas de Angkor que están abiertas al culto religioso, hay que respetar al resto de visitantes y a los fieles que acuden a la zona a orar.

Consejos en los transportes

Mucha atención en los traslados o cuando circules por las carreteras locales porque el estilo es muy diferente al modo de circular en el mundo occidental.
Como peatón no debes nunca confiar en que nadie respetará tu prioridad o en que te presten atención. Muchos motoristas o conductores de tuk tuk van distraídos con el móvil o con otros vehículos. Los coches no suelen ser muy respetuosos con el peatón, no esperes ayuda.

Si vas en bicicleta piensa que tienes el vehículo con menos fuerza de la carretera y las motos y los coches actuarán en consecuencia. Ve con cuidado, a favor de tráfico y cuida tus pertenencias en las cestas, sobre todo de noche.

Viajar en moto es arriesgado por temas legales, las normas camboyanas requieren una presencia mínima de 3 meses en el país para obtener el permiso de moto. Pese a que veas empresas que las alquilan a turistas ten cuidado con eso. En general, todo vehículo a motor que conduzcas tiene que estar bien asegurado, comprueba los detalles.

Consejos de seguridad

El principal problema en Angkor y su entorno en este asunto son los carteristas y los pequeños robos al descuido. Bolsos, carteras y móviles son objetivo de los ladrones locales, así que mantener la atención.
De noche extrema las precauciones y evita incluso llevar cualquier bolso u objeto que pueda despertar el interés del potencial ladrón. Las cosas importantes déjalas a buen recaudo, por ejemplo en la caja fuerte del hotel.

En caso de robo presenta tu denuncia ante la policía, en particular la Policía Turística, fácilmente localizable por cualquier conductor de tuk Tuk.

En caso de urgencia médica

Partimos de la base de que has contratado un seguro médico de viaje con cobertura de evacuación, esencial sin duda.
El centro médico de referencia es el Royal Angkor International Hospital. Prepara dinero o tarjetas de crédito por anticipado antes de recibir la atención médica. Espera facturas abultadas, de varios miles de dólares, incluso para temas no muy graves.

Para casos más graves tal vez sea necesaria la evacuación a Bangkok o Singapur.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamiento en Siem Reap

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Reservar visita guiada

ONG Camboya Sonríe

Sobre Nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de Angkor Wat. Ofrecemos valiosa información para su visita, apostamos por el turismo reponsable y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
+61 (123) 456 789
info@trafalgarnet.com