Tonlé Sap y sus pueblos flotantes

Visitas esenciales 0 12
Tonlé Sap y sus pueblos flotantes

Tonlé Sap se sitúa en el corazón de Camboya, y es el lago más grande de agua dulce del Sudeste Asiático. A la vez, es una gran fuente de ingresos para muchas familias ya que aporta pescado y agua de riego a la mitad de la población del país. Se calculan entre 170 y 190 pueblos flotantes alrededor del lago, en los cual viven más de 90.000 personas, muchas de ellas vietnamitas.

Se trata de aldeas de casas sobre estacas de madera o flotando con grandes redes de pesca. Todo está establecido en función de la temporada del año y el nivel del agua.  Se agrupan por comunidades que cuentan con colegio, mercado flotante, pagodas y los servicios más básicos para los habitantes de la zona.

Durante la época de lluvias un 20% del caudal del Mekong es absorbido por el lago Tonlé Sap.  En noviembre cuando baja el nivel de agua del Mekong, el río Tonlé Sap cambia de sentido y vierte las aguas del lago de vuelta al Mekong. Este fenómeno natural tiene una celebración propia Bon Om Tuk (festival del agua) durante el mes de noviembre. La inversión del flujo del río Tonle Sap se celebra con regatas y cada pueblo se une al festival que tiene una durada de tres días.

En 2001 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO ya que cuenta con más de 100 variedades de aves, peces y reptiles.  Si os interesan las aves puedes visitar Prek Toal: El santuario de aves más cercano a Siem Reap. De noviembre a abril, durante la temporada seca, es el mejor momento para visitarlo.

Los principales pueblos flotantes

Se pueden visitar varios pueblos flotantes cerca de Siem Reap:

- Chong Kneas es el más cercano a Siem Reap, pero a la vez, el más turístico. Debido a la gran cantidad de turistas que lo visita ha perdido la autenticidad del sitio. Únicamente visitarlo en caso que tengas muy poco tiempo.

Kampong Phluk está situado a 16km de Siem Reap y viven más de 3000 habitantes, la mayoría camboyanos. Es una comunidad de tres aldeas sobre palafitos. Durante la estación seca se pueden ver, por el bajo nivel de agua, las estacas de madera, de entre 5 y 6 metros, que soportan las viviendas. En la estación de lluvias, cuando el nivel del agua es alto estas no se ven. La gente suele moverse temporalmente al lago durante la época seca para poder seguir pescando.

En el embarcadero salen barcos de madera en función van llegando los turistas. Tiene un precio de 20$ hasta el lago. Una vez allí  dan la opción de coger una canoa biplaza (5$ por persona) para dar una vuelta por los manglares que rodean la zona. La señora que lleva la canoa parará en varias tiendas flotantes por si queréis comprar algo para ella o para los niños. Los precios de estas pequeñas tiendas son desorbitados.

Para llegar a Kamong Phluk la mejor opción es por carretera con un tuk tuk. Precio tuk tuk: 18-20$. Tiempo excursión: 4h

- Kampong Khlean.  Es el pueblo flotante más alejado de la ciudad, 35km al este. Al estar más lejos consecuentemente es el menos turístico y más bonito de ver.  La población en  Kampong Khlean es 10 veces mayor que Kampong Phluk. Es la mayor comunidad del lago. La gente vive de manera permanente en las mismas casas. Durante la época seca se pueden ver los palafitos que soportan las viviendas de hasta 10 metro de altura.

Durante la época seca es conveniente preguntar en tu hotel el nivel del agua y consultar que salen los barcos desde el embarcadero principal. El camino hasta Kampong Khlean es largo, por tanto, es mejor hacerlo en coche o en furgoneta. Tiempo excursión: 5-6h

Hay muchos más pueblos flotantes en Tonlé Sap pero estos tres son los más cercanos a la ciudad de Siem Reap.

Excursiones y visitas organizadas a Tonlé Sap

Cruceros, visita a pueblos auténticos, gastronomía, puestas de sol, combinados con Angkor… mira estas experiencias:

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamiento en Siem Reap

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Reservar visita guiada

ONG Camboya Sonríe

Sobre Nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de Angkor Wat. Ofrecemos valiosa información para su visita, apostamos por el turismo reponsable y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
info@trafalgarnet.com