El Templo de Ta Prohm

Visitas esenciales 0 17
Templo de Ta Prohm

El templo de Ta Prohm es el más fotografiado, místico y evocador, con las enormes raíces invadiendo las viejas construcciones de piedra.

Visitar el Templo de Ta Prohm

Se dice que la naturaleza siempre acaba reclamando lo que le pertenece, y el templo de Ta Prohm es un claro ejemplo de ello. El templo, que se encuentra a un kilómetro de Angkor Wat, es un tremendo espectáculo visual digno de una película, y nunca mejor dicho, ya que fue el lugar elegido para el rodaje de la película Tomb Raider, protagonizada por Angelina Jolie, de la cual hablaremos más adelante.

El imperio Khmer tras la victoria contra los invasores Cham y la posterior ampliación de sus fronteras, bajo el reinado de Jayavarman VII, vivió los años de mayor esplendor del imperio. Jayavarman VII, que fue el rey que construyó más templos, mandó a construir este templo en el 1186 d.C. en honor a su madre. Rajavihara, traducido como “Monasterio Real”, fue el nombre que recibió en un principio el templo de Ta Prohm que fue dedicado a Prajnaparamita, el símbolo de la sabiduría en el budismo.

Cómo es el templo de Ta Prohm

La estatua principal del templo, que fue tallada a semejanza de la madre del rey, estaba rodeada por 260 deidades menores, cada una con santuario propio.

Se cree que este templo, que tenía función de santuario de oración y de universidad, tuvo una gran importancia en la época, ya que cerca de 80.000 personas se ocupaban de su mantenimiento. Además, se sabe que se guardaban muchos kilos de diamantes, oro y otras piedras preciosas en su interior que estaban custodiadas por grandes murallas exteriores.

Las 39 torres que se elevan en el templo con un estilo similar al de otros templos de la época, como el de Bayón, nos permite entrever que este templo fue un importante centro político.

También tiene relieves en las zonas bajas de las paredes que como en otros templos representan la vida de Buda, los monjes de la época, etc. Estos gravados juntamente con otras figuras religiosas budistas fueron parcialmente destruidas cuando Jayavarman VIII, reconvertido al hinduismo, quiso cambiar el templo adaptándolo a sus creencias.

Años más tarde seria ampliado y remodelado por Srindravarman pero finalmente tras la caída del imperio Khmer, propiciada por las constantes invasiones y el declive comercial de la zona, seria completamente abandonado dejándolo en manos de la selva.

La belleza salvaje de hoy

Tras 400 años de completo abandono, los exploradores franceses se encontraron con una estampa digna de postal: los arboles se elevaban hacia el cielo, con sus raíces enredadas en cualquier parte del templo, haciendo que estos se erosionasen y provocando, en parte, su destrucción.

La belleza de la naturaleza es el mayor atractivo del lugar, pero este templo destaca por encima de los otros debido a la fama mundial que le dio la película interpretada por Angelina Jolie, Tomb Raider. Lara Croft se enzarza en una aventura en busca de tesoros perdidos de civilizaciones ya desparecidas, más concretamente el Triangulo de Poder. Para eso la protagonista tuvo que recorrer templos perdidos en la jungla, afrontar mil peligros, etc.

Los arqueólogos decidieron dejar el lugar tal y como estaba en un principio y eso juntamente con la belleza del lugar hicieron que los productores eligieran este lugar para el rodaje.

Además, todo el dinero que recibió el gobierno por el rodaje de la película fue reinvertido en la conservación del templo que se encontraba muy deteriorado.

Tal y como dijo uno de los mayores productores de la Tomb Raider, este maravilloso lugar de película alberga un aura especial y una belleza tan excepcional que no hizo falta poner ningún efecto especial para que luciese espectacular en la gran pantalla. Es una visita obligada para todo el mundo, tanto si eres amante del cine, de la cultura o de la naturaleza.

Consejos prácticos

Ta Prohm se encuentra a 5 minutos de Angkor Wat a través de una polvorienta carretera animada por el vuelo chillón de aves de colores.  Su belleza está en cómo la naturaleza lo ha devorado, lo cual ha debilitado las estructuras arquitectónicas. Por ello, se restringe el acceso a determinadas zonas.
Una buena hora para visitarlo es a primera hora de la mañana (cuando la masa de turistas está en Angkor Wat) o a última de la tarde.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamiento en Siem Reap

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Reservar visita guiada

ONG Camboya Sonríe

Sobre Nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de Angkor Wat. Ofrecemos valiosa información para su visita, apostamos por el turismo reponsable y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
+61 (123) 456 789
info@trafalgarnet.com