Templo de Pre Rup, Camboya

Visitas esenciales 0 25
Templo de Pre Rup

Visitarás un templo de color dorado por su piedra arenisca que algunos piensan que tenía un uso funerario hace mil años. No está demostrado. Parece un templo religioso más dedicado a Shiva

Pre Rup, que significa algo así como “Incineración de cadáver”, es el nombre actual con el que se conoce a este templo ubicado al este del complejo de Angkor Thom. Aunque muchos guías hacen hincapié en el nombre a la hora de explicar el significado que se le ha dado al santuario, este no tiene nada que ver con la realidad ya que se trata de un nombre engañoso e irrelevante.

Muchos describen el templo como un lugar donde se hacían actos funerarios, debido a que el nombre actual hace referencia a una técnica de incineración y a la existencia de una “cisterna”. Además, a raíz de todo esto, se ha extendido la falsa leyenda de que un rey fue asesinado accidentalmente en el lugar.

En realidad, sin ir muy lejos, este templo era un simple lugar de culto hinduista situado en el centro neurálgico de la época que recibía el nombre de su principal deidad, Rajendrabhadresvara.

Historia del Santuario de Pre Rup

La historia de este santuario tiene un lazo muy estrecho con uno de los sucesos más importantes en la historia del imperio Khmer. Durante el reinado de Jayavarman IV la capital del imperio estaba lejos de Angkor, más concretamente en Koh Ker. Una encarnizada ascensión al trono por parte de Harshavarman II, uno de sus hijos, permitió que años más tarde y tras una muerte prematura del rey, su primo Rajendraverman II llegará al trono.

El nuevo emperador decidió restablecer la capital del imperio de nuevo en la zona de Angkor y erigió el templo de Pre Rup a mediados del siglo XII. Este lo hizo para demostrar todo su poderío y poder así ratificar su decisión, de mover la capital, delante de la población

Se cree que este lugar de culto hinduista fue construido encima de uno de los primeros templos que hubo en la zona, mandado a edificar por Yasavorman I (889 – 915 d.C.). Además, se cree que este templo podría haber estado dedicado a Shiva, un dios hinduista.

Los arqueólogos creen que alrededor del templo había viviendas y comercios, aunque a día de hoy no se ha encontrado ningún vestigio.

Estructura del templo

El santuario tiene diversas partes como las largas galerías, que fueron edificadas a posteriori posiblemente por Jayavarman V. También se pueden encontrar diversas inscripciones en las paredes que fueron talladas a medida que los sucesos iban ocurriendo en el imperio Khmer. Actualmente, una de las cosas más curiosas de estas ilustraciones es que se puede ver reflejado en ellas el cambio constante entre las dos religiones predominantes del imperio, el budismo y el hinduismo.

En el centro de la edificación, como en otros templos, se eleva una pirámide de cincuenta metros de base. Esta pirámide es rodeada por otras cinco.  La central es la más elevada y se encuentran en posición de quincunce, con lo que se intenta representar una montaña sagrada en el hinduismo, el monte Meru. El nivel inferior se encuentra rodeado por doce pequeños santuarios.

Otra de las peculiaridades de la estructura es la famosa “cisterna” que se encuentra en el interior. Muchos dicen que era empleada para fines funerarios y para ciertos rituales, como hemos mencionado con anterioridad. Pero nada más lejos de lo común, ya que en realidad se trataba de una base para la estatua de bronce de Nandi.

Los rayos de sol del amanecer o atardecer se cuelan en el templo debido a la poca arboleda que hay alrededor de la estructura. Todo esto junto con la harmonía de color que presenta el edificio entre las tonalidades de marrón y los bloques de color arena crean una atmosfera envidiable. Les recomendamos encarecidamente que suban las escaleras laterales que llevan arriba del templo y se paren a contemplar. Apaguen el teléfono móvil, respiren profundamente el aire natural y contemplen un paraje digno de postal.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoación
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoación
  • Puntuación total

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Alojamiento en Siem Reap

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Reservar visita guiada

ONG Camboya Sonríe

Sobre Nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de Angkor Wat. Ofrecemos valiosa información para su visita, apostamos por el turismo reponsable y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Contacta con nosotros

Te ayudamos a organizar tu viaje.
info@trafalgarnet.com